viernes, 2 de abril de 2010

NOS INSTRUIMOS Y NOS DELEITAMOS

Chachaaaaaan: ayer fue un gran día de excursión en pleno de la family. Nos fuimos a hacer una salida que sirvió para divertirnos y también para desasnarnos un poco ;-D.
¡Nos fuimos a Cosmocaixa!

Estuvimos viendo unas exposiciones sobre ilusionismo, los números y Darwin, y también todos esos experimentos donde puedes comprobar leyes físicas, explicaciones sobre la evolución, el bosque amazónico, el planetario...

Os enseñaré nuestro recorrido.
Primero que nada, fuimos descendiendo descendiendo y descendiendo por una rampa, que era como estar haciendo una especie de viaje en el tiempo hacia atrás, hacia muchos muchos muchos millones y millones de años atrás, cuando lo único que había sobre la tierra era un líquido donde vivían células a partir de las cuales se comenzó a desarrollar la vida en el planeta.

Ese puntito brillante y pequeñito que veis ahí en esa especie de 'acuario' detrás mío es un ejemplo de esas primeras células que vivían en eso que en el panel llamaban 'sopa primordial': ¡el caldo del que sale todo lo que hoy ocupa el planeta!
Después, en el planetario, vimos un documental donde explicaban cómo se habían ido desarrollando los seres vivos a lo largo de millones de años a partir de esa 'sopa'.

Mientras íbamos descendiendo, íbamos viendo el tronco de una acariquara, un árbol amazónico que puede medir hasta treinta metros de altura, y que tiene el tronco perforado.

Hay peces que aprovechan esos agujeros del tronco cuando está sumergido para esconderse.

Desde ahí, continuamos la visita hacia otra sala.
En esa otra sala, lo primero que me encontré fue el péndulo de Foucault.

Y este aparato: un zootropo.

Un zootropo es una máquina que se inventó en 1834 y es un aparato que servía para crear la ilusión de ver imágenes en movimiento. (Esto me lo explicaron Fredy y la Gom)
Es un tambor dentro del que había una secuencia de fotografías. Cuando se lo hacía girar, al mirarlo, producía el efecto de que la imagen se movía.
A partir de este tipo de aparatos fue como se llegó a inventar el cine.

El zootropo era el aparato que te daba la bienvenida a la exposición "Abracadabra", donde había muchas más cosas que servían para comprobar cómo a veces el cerebro y los sentidos crean ilusiones que nos 'engañan'.

Estuvimos probándolos todos.

En éste, una misma serie de puntitos se organizaban y formaban una figura masculina o femenina, que se movía ligera o pesada, contenta o enfadada...

¡¡¡Éste era fenómeno!!!

Era una habitación con el suelo en rampa y según dónde te colocabas, hacía el efecto de que eras o un gigante o un enano. Te veías en una pantalla y era divertidísimo. Había veces en que veía a Fredy pequeñajo y yo era enorme. :-)

Aquí, Fredy y yo en los efectos de sonido después de haber probado los tres la cámara oscura...

La Gom estaba entretanto en una cabinita donde mostraban imágenes de fantasmagorías: lo que eran las pelis de terror cuando todavía no existían los cines.
Fijaos: la gente iba a los espectáculos de fantasmagorías pensando que lo que veían eran realmente espíritus y diablos que venían del infierno.


Pero...¿a que esto sí da miedo? ¡¡MI CUERPO TRANSFORMADO EN EL DE UNA TARÁNTULA MALIGNA!!

Je je je... ;-P
Truco truco...pero no os lo cuento... (bueno, porque no entendí muy bien cómo era...Fredy sí os lo puede contar) ;-D

Continúamos y llegamos a la parte de otros trucos y efectos.
Uno curioso, que le gustó a la Gom, que es fanática de estas cosas de las antigüedades y los dioses, es el truco de las puertas 'mágicas' que inventó Herón un griego-egipcio en el siglo II a.C., y que era un mecanismo que con fuerza de vapor se lograba que las puertas de un templo se abriesen solas, dando la impresión que fuese el poder de un dios el que las abría.

Continuamos con una parte de la expo muy divertida: las de los juegos de cartas. Aquí estábamos viendo una proyección de una partida del ocho americano,

Y después entramos a una especie de carpa pequeña donde ponían un video donde un mago muy divertido hacía dos trucos. El segundo, era un chiste, pero el primero lo hacía con una baraja de poker y era muy sorprendente. El mago se llama Juan Tamariz: es un mago buenísimo y además te partes de risa mientras hace su truco. Aquí os pongo uno de sus trucos.

Ahí dejamos 'Abracadabra' y entramos en la siguiente parte de la sala, donde hay un montón de demostraciones de leyes físicas.
Me lo pasé bomba toqueteando trastos y viendo cosas que a veces sorprendían bastante.

una pelota que flotaba en el aire...

sombras de colores...

mezclas de colores...y si los mezclas todos te sale el blanco...

y este bloque gigante de hielo... entre montones y montones y montones de más cosas.
Muestras de cómo pueden ser de elaboradas las formas orgánicas, tipos de minerales...

De ahí fuimos pasando despacito a ver unos expositores donde había unos insectos que eran delgadísimos y de color tierra, para verlos entre las hierbas, ramas y piedras tenías que fijarte un montón, y cuando te fijabas descubrías que había un montonazo de ellos.

Unos parientes de Nemo con su casa-anémona...

...un lagarto, que estaba ahí con pocas ganas de merendar el plato de fruta con cucarachas que le habían puesto...

Y desde ahí, nos encontramos delante con el bosque tropical amazónico que tienen recreado.
Es chulísimo.
Lo primero que estuvimos viendo fueron los peces que nadan por el 'río'. Algunos son enormes y hay muchos que son muy curiosos, y hasta graciosos. Vimos una raya pequeñita que tenía la piel moteada y parecía un poco la de una serpiente. También vimos un pez con unos bigotes que no sabemos qué le pasaba pero se pasó un montón de rato por ahí debajo de una raíz de un árbol y con cara de malas pulgas (¿se habría peleado con el otro pez de bigotes que había nadando por ahí?).
Y nos reímos bastante porque ese pez se puso al lado de la Gom y se quedó quieto un montón de rato. Al final nos dimos cuenta que lo que debía querer el pez era que le sacáramos una foto con ella - Fredy dijo que porque el pez se dio cuenta que la Gom y él se parecían- y eso hicimos. En la foto salgo yo reflejada en el pez. ;-)

Después entramos a ver el jardín por dentro.
Pasamos por una especie de subterráneo (que olía muy bien a tierra húmeda). Ahí vimos un par de cavernitas donde viven serpientes, una anaconda y una cobra, pero no pudimos verlas bien porque estaban muy acurrucadas y un poco escondidas.

Por dentro, el jardín es bastante impresionante.
Hace bastante calor y humedad (simulan unas lluvias tropicales) y viven más animales...

...aves y mamíferos, como esta capibara. Fredy dice que en Argentina se le llama carpincho. A este carpincho, Fredy le bautizó 'Lechón', y era muy gracioso: pequeñito y gordinflón.



Después, volvimos un poquito atrás para ver la exposición sobre Darwin y la evolución.
Ahí estuvimos viendo montones y montones de fósiles, algunos traídos de Argentina, como este nido de un pájaro hornero (como dijo Fredy, de lo mejor de la arquitectura que saben construir los animales), fósiles de antepasados del armadillo...

¡También estaba el tatarabuelo de Perry el Ornitorrinco!

Y se acercaba la hora de subir al planetario, pero antes, retrocedimos otro poco más y fuimos a visitar la exposición sobre los números.
Ahí había un montón de paneles con explicaciones enrevesadísimas para mí y para la Gom sobre cuestiones de matemáticas. Menos mal que ahí estaba Fredy para echar un poco de luz aritmética sobre nuestros cerebros confundidos con tanto número complejo, logaritmos, nueve elevado a nueve y elevado a nueve, raices cuadradas de números negativos... La Gom sí se quedó pensando un poco pero como a mí me va lo práctico enseguida me puse a investigar para qué sería esta maquinilla tan interesante que tenían ahí puesta.

El panel te explicaba que, gracias a cálculos matemáticos, se pueden crear efectos electrónicos para distorsionar la voz.
Pero lo diver era comprobarlo: ahí en esa pantalla se veían los gráficos de cómo sonaba mi voz transformada en voz de señora, de hombre, de marciano, de ogro, de payaso, de niño pequeño...Y era divertidísimo, sobretodo inventar una frase para decir con esa voz nueva.
Me lo pasé bomba. Hice la fila para probarla cuatro veces. :-D

De subida al planetario, volvíamos a encontrar esos carteles indicando la antigüedad de la tierra y el desarrollo de la vida. Ahí nos encontramos con algunos fósiles, como el de esta especie de pterodáctilo (un dinosaurio volador),

fósiles de las primeras semillas, el fósil de este pájaro...

, el femur de un dinosauro, el esqueleto de esta família de osos que vivieron hace 10.000 años en Rusia...

Para entonces ya llevábamos un buen rato caminando.
En cuanto vimos ese banco, Fredy y yo nos dimos cuenta de cómo necesitaban nuestros pies una pausa. :-)

Pero yo descansé poco. Había ahí delante unos telescopios enfocando hacia el bosque tropical por los que me fui a mirar. Lo malo era que estaban fijos y no podían moverse y sólo se veía (super de cerca, eso sí) una hoja. Le pedi a la Gom que me prestase sus gafas a ver si la cosa mejoraba pero...tampoco.

A las seis empezaba el documental del planetario.
Nos acomodamos en las sillas y nos pusimos a mirar fijamente al techo. El documental hablaba sobre la evolución y un poco de todo: constelaciones, el ciclo de las estaciones, el sol y la luna, qué son las nebulosas y las galaxias, qué son las supernovas y los agujeros negros, cómo empezaron en la tierra las condiciones para que se desarrollara vida, otra vez lo de la sopa primordial, el asteriode que se cree que chocó con la tierra y extinguió a los dinosaurios, cosas sobre Darwin...

Cuando terminó, dimos por finalizada nuestra jornada de encuentro con la ciencia. ;-)
Salimos hablando de qué nos había parecido ese documental. A mí me había liado un poco pasar tan rápido de la 'sopa' a los dinosaurios, y Fredy y la Gom estuvieron intentando aclararme.

Con la Gom dimos un paseo breve por la tienda para curiosear un poco...
A mí me gustó esta marioneta...

...y la Gom, que se quejó de que no hubiera postales de Plutón en el exhibidor de postales de las galaxias (con esto de que ahora dicen que Plutón no es un planeta-planeta), se hizo esta foto con estas fotos de otros dos queridos amigos suyos: la Luna y Marte con sus dos lunas, Phobos y Deimos.

Desde ahí, bajamos contentos los tres hacia el centro, para ir un ratito a la fnac y el mac antes de volver a casa.

Yo creo que para próximos exámenes de medi, me va a venir muy bien esta excelente jornada.
:-D

No hay comentarios: